SEO en 2020: tendencias, expectativas, esperanzas y una guía de acción

Recibir consejos SEO nunca viene mal y más cuando asistimos a un proceso evolutivo que supone cambios más rápidos que en muchos otros segmentos de mercado. 

Cualquier negocio que desee seguir siendo competitivo necesita estar al día acerca de las tendencias SEO dominantes en el mercado, y que como digo están en constante evolución.

Seguro que tus competidores ya están implantando cambios y nuevas estrategias SEO para mantenerse en el mercado en 2020. 

¿Y tú? 

¿Has pensado ya cómo vas a enfocar tu estrategia de posicionamiento SEO y SEM para el año que viene?

Si no lo has hecho, no hay problema porque aquí vas a poder leer los consejos SEO y las últimas novedades del sector y consultar lo que tienen que decir sobre estas tendencias grandes profesionales SEO.

Para tener una visión global del tema te recomiendo echar un vistazo al webinar que recientemente hemos celebrado en SEMrush con Fernando Maciá, Alex Navarro, Isabel Romero e Iñaki Tovar.

¿Qué consejos SEO has de tener en cuenta en 2020?

La inteligencia artificial, que puede aplicarse de muchas formas y con gran provecho al marketing y al SEO, es el eje en torno al que giran la mayoría de tendencias que se espera que triunfen en 2020.

Hablar de tendencias y de inteligencia artificial es hablar irremediablemente de Google. 

Tal y como podemos extraer de los datos disponibles a día de hoy, el gigante de los buscadores acapara una cuota de mercado de casi el 90% a nivel mundial. 

Las tendencias de marketing, entre las que evidentemente también se encuentran las de posicionamiento, deben necesariamente contemplar los continuos cambios en su algoritmo, más de 500 al año. 

MÁS SOBRE ESTOEstrategia de marketing de contenidos: guía SEMrush 2019 Post Alina Petrova

La personalización del contenido en cualquier formato será el tercer foco de atención como objetivo a perseguir.

Y es que la estrategia de contenidos más eficaz pasa por ser capaz de ofrecer piezas relevantes al consumidor individual que Google vea con buenos ojos.

No olvidemos que este coloso siempre nos recuerda su Santo Grial que no es otro que el aporte de valor al usuario y que debemos grabarnos a fuego si lo que queremos es optimizar nuestros resultados.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en SEO

  • Cambios en las búsquedas de los usuarios

Según van cambiando los patrones de comportamiento de los usuarios así ha de modificarse el SEO. 

El estratega de marketing de contenidos necesita comprender cómo funcionan los nuevos canales de búsqueda, como pueden ser la búsqueda por voz o los buscadores verticales.

A pesar de que la búsqueda de voz existe desde hace años y de la gran influencia que tiene sobre el SEO, la mayoría de las marcas no han tomado medidas en torno a este tipo de búsqueda. 

Los sistemas de reconocimiento de voz cada vez funcionan mejor y las búsquedas por voz van aumentando en número año tras año. 

Se dice que en 2020 llegarán a ser la mitad y, de hecho, en la actualidad es la forma de buscar que utiliza más del 70% de usuarios móviles menores de 30 años. MÁS SOBRE ESTO¿Cómo influyen las búsquedas por voz el marketing de marca? Post Manuel Porras Blanco  

Las búsquedas verticales, que son las que tienen lugar en plataformas específicas (Amazon, AirBNB, Just Eat), también están aumentando, y requieren una estrategia igualmente específica. 

Por una parte, los algoritmos de cada uno de estos buscadores funcionan de forma diferente. 

Por ello, es clave conocer los factores de posicionamiento de la plataforma donde queramos desarrollar una buena estrategia.

Y por otra, los usuarios que utilizan buscadores verticales están por lo general en las últimas fases de su “buyer journey”, por lo tanto, tienen un potencial mucho más elevado de convertirse en clientes. 

Las marcas deben comprender estas diferencias para poder ajustar sus estrategias de marketing y posicionamiento al funcionamiento de los diferentes canales y a los usos que los consumidores hacen de estos.

Existe una oportunidad competitiva para las empresas capaces de optimizar sus contenidos para estos cambios y que consigan implementar sistemas eficaces para analizarlas. 

¿Y qué opinan nuestros 4 expertos sobre este tema? ¿Qué consejos SEO tienen para nosotros? 

Pues bien, en el webinar nos comentaron entre otras cosas lo siguiente:

Fernando Maciá opina que la clave para que esta opción sea adictiva para el usuario pasa por la exactitud que ofrezcan las búsquedas por voz al entender las consultas que hace dicho usuario. 

Alex Navarro en este sentido y, sobre todo, relacionado con los contenidos aconseja insertar dentro de la página un schema dedicado a FAQ.

  • Altavoces inteligentes: datos, contenidos y publicidad

Seguro que no eres ajeno a que las ventas de dispositivos que incorporan altavoces inteligentes están en auge y se han disparado a casi un 200% interanual. 

Los más populares del momento son Google Assistant (Google) y Alexa (Amazon).

Los dispositivos con altavoces inteligentes recogen toneladas de datos que revolucionarán (si no lo están haciendo ya) las estrategias de las empresas que puedan acceder a ellos. 

E incluso en el caso de que tu marca no tenga esta posibilidad, sí debe plantearse seriamente implementar en su estrategia la creación de “branded content” para altavoces inteligentes. 

Un ejemplo de lo anterior son las “skills” de Alexa. 

Los mejores marketeros empiezan a trabajar en desarrollo de “branded skills” para conectar con sus audiencias. 

El equivalente a las skills en Google Assistant son las “Actions”. 

Para aprovechar la gran oportunidad que ofrecen los asistentes de voz como forma de comunicación no invasiva, las marcas necesitan comprender cómo utilizan los usuarios estos dispositivos y su forma de interactuar con ellos. 

Consejo SEO: desarrollar una estrategia SEO que aproveche este gran potencial reportará ganancias y gran notoriedad a las marcas.

En el vídeo que te hemos compartido se habla en profundidad de esto.

  • Chatbots

Los chatbots ya no son cosa del futuro: hoy en día se calcula que el 70% de empresas tiene un chatbot en su sitio web para responder a las cuestiones más habituales y elementales de los usuarios.

La tendencia durante los próximos años será mejorar los chatbots, que gracias a la inteligencia artificial aumentarán en número y serán cada vez más sofisticados.

Mejorar los chatbots permitirá a las empresas mantener conversaciones en tiempo real con sus clientes. 

Se tiende a buscar una comunicación más directa y personalizada entre marcas y consumidores, dejando de lado la comunicación indirecta a través de mensajes publicitarios.

Los chatbots permiten una interacción directa y personalizada, que beneficia tanto a los clientes como a las marcas.

Desde el lado del cliente, esto supone una mejora considerable de su experiencia como usuario, ya que pueden resolver la mayor parte de dudas sobre el producto o las que se generan durante una transacción. 

Para las marcas, desarrollar un chatbot puede suponer una mejora notable de sus resultados, ya que se recortan los costes y se mejoran las cifras de venta.MÁS SOBRE ESTOEstrategias de venta: ¿cómo superar a tu competencia? Post Jesús Madurga López

Los chatbots solucionan dudas y proveen información durante el 100% del tiempo, de forma mucho más efectiva y menos costosa que las personas. 

Pero aún hay más: el uso eficaz de chatbots permite a la empresa recoger feedback e información sobre preguntas frecuentes y patrones de comportamiento, que podrá utilizar después para mejorar los productos y servicios, así como la efectividad en su relación con clientes potenciales. 

Con respecto a los chatbots y desde un punto de vista puramente SEO, Iñaki Tovar puso de manifiesto en su intervención en el webinar algo a tener muy en cuenta como es la importancia de estos asistentes a la hora de aumentar el tiempo de permanencia en página y que directamente implica una mejora sustancial del posicionamiento.

SEO on SERPS y resultados cero

Pero aún hay más cambios en el posicionamiento en buscadores, porque el objetivo ahora ya no es conseguir que tu sitio web salga en primera posición en la página de resultados de Google, sino que la posición cero es ahora la más preciada.

¿Te has fijado en los resultados cero? 

Son fragmentos que genera Google en respuesta a la pregunta que formula el usuario.

Suelen contener texto, una o más imágenes y un enlace, incuso cuando la ocasión lo requiere, incluyen también un mapa. 

Consejos SEO para 2020 - Posición cero

Y son resultados de posición cero porque aparecen antes que ningún otro resultado en la SERP, ¡incluso antes de los resultados pagados! MÁS SOBRE ESTOSERPs: ¿cómo funcionan? Post Fernando Ferreiro  

En la búsqueda móvil, el usuario tiene que hacer scroll para ver otros resultados.

En PC, el resultado cero ocupa un lugar destacado y que es bien visible en la SERP.

Cada vez aparecen más resultados de este tipo, y se espera que sigan aumentando el año que viene, aunque como nos aclaran nuestros expertos ni es tan sencillo ni todo vale, aunque lo que es innegable es que este aumento y la gran capacidad de atraer tráfico que tienen los convierten en el foco de atención de los estrategas del marketing. 

Cualquier empresa o negocio que utilice Google como canal deberá trabajar durante los próximos meses en las optimizaciones necesarias para tratar de aparecer en una posición cero. 

Pero no todo es de color de rosa y a estos fragmentos destacados también se les achaca un grave defecto y es que pueden resolver la duda del usuario sin que obligatoriamente este tenga que hacer clic o buscar nuevos resultados. 

Sin embargo, y echando por tierra lo anterior, en muchos casos el CTR que reciben es altísimo, porque el usuario que realiza la consulta y que está interesado en la respuesta normalmente no se conforma con tres líneas de explicación y finalmente acaba haciendo clic para tener más información. 

Coincide plenamente en esta afirmación Fernando Maciá, para quien la clave para que un Featured snippet no caiga en la trampa de ser sólo un resultado enfocado a branding está en encontrar esas búsquedas informacionales que difícilmente son capaces de satisfacer toda la curiosidad del usuario y que provocan que al final el usuario sí haga clic y entre en la web.

También es muy interesante el punto de vista que aporta Alex Navarro en cuanto a que los fragmentos cero son resultados muy moldeables. 

Según este profesional, de hecho, se puede aprovechar la opción que ofrecen los featured snippets de “enviar comentarios” para penalizar los resultados que están en posición cero y forzar de alguna manera a que Google los vaya rotando y así no se queden estancados favoreciendo a una sola web. 

Un consejo SEO que seguro muchos profesionales ya están poniendo en práctica para desbancar a sus competidores de la tan ansiada posición cero y hacerse con ella. 

Contenido personalizado

Es un hecho que cada vez resulta más complicado atraer la atención de los consumidores y esto se debe principalmente a la sobrecarga de información a la que estamos sometidos. Las marcas que quieran asegurar su éxito en 2020 serán aquellas capaces de entregar contenido personalizado.

¿Por qué?

Evidentemente porque este es mucho más atractivo y relevante para el consumidor y, por ende, mejor posicionado.

Ya lo comentaba Isabel Romero en su intervención donde dejaba bien clara la estrecha relación entre copywriting y SEO.

  • Micromomentos

Los canales del contenido deben ser capaces de reconocer al cliente individual así como su contexto en cada momento. 

Google habla de micromomentos, fragmentos que componen el camino del consumidor, cada uno de los cuales es una oportunidad para las marcas de influenciar sus decisiones. 

El marketing ya no se enfoca exclusivamente como un canal para informar a los clientes acerca de las ventajas de un producto o las ofertas. 

Es más, me atrevo a decir que el consumidor está hasta un poco cansado de esto porque el consumidor actual es autosuficiente a la hora de informarse. 

Ahora, el trabajo de la marca va más de ofrecer contenido útil al usuario, adaptado a las necesidades que tiene en cada momento, ofreciéndole contenido en tiempo real que Google avale como relevante.

  • Contenido en vídeo

El contenido en vídeo sigue ganando importancia y defiende su liderazgo como formato preferido por la inmensa mayoría de los usuarios. 

El porcentaje varía según el estudio, oscilando entre el 70 y el 80%, lo cual ratifica esa preferencia que acabo de mencionar. 

Se le atribuyen también altos ratios de atracción de tráfico y engagement, mejorando los conseguidos por otros formatos. 

Por todo esto se espera que el vídeo se mantenga como el tipo de contenido cada vez con mayor demanda y mejor posicionamiento.

A priori, los vídeos que tendrán más éxito serán los vídeos en directo o en streaming, los vídeos efímeros que arrasan en Instagram y Facebook y los vídeos personalizados.

Es más, parece que los vídeos personalizados experimentarán un gran auge en 2020 dado que este tipo de vídeo encaja perfectamente con las demandas del consumidor de hoy. 

Un consumidor que desea obtener experiencias únicas y un trato excepcional. 

Así mismo, los vídeos personalizados ofrecen excelentes resultados de adquisición y retención de clientes, siendo relativamente fáciles de producir y muy efectivos. 

SEO Local

Tal y como indicaba Isabel Romero en nuestro webinar, el SEO Local es un factor importantísimo por no decir clave para el futuro más inmediato en lo que se refiere a posicionamiento.

Para argumentar este punto, podemos apoyarnos en algunos de los interesantes datos que compartió Isabel.

Un 99,8% del tejido empresarial total en España son Pymes, esto es, hay menos grandes empresas que Pymes y Google es consciente de que tiene una fuente de negocio importante desde ese sector. 

Google quiere que las pequeñas y medianas empresas inviertan entre otras cosas en publicidad para mejorar su posicionamiento SEO y lo que está haciendo es simplemente ponérselo fácil.

En opinión de Alex Navarro, un truco sencillo que funciona es geolocalizar las fotos e incluir vídeos en Google My business.

En cuanto a la importancia de la localización del hosting a la hora de hacer SEO local, Fernando Maciá opina que esto es relevante cuando se trata de optimizar la latencia en la interconexión y la velocidad de carga.

Mobile First

Comprobar que nuestra web está preparada para versiones móviles y de qué forma esta adaptación se ajusta a usabilidad y al SEO es más importante que nunca. MÁS SOBRE ESTOCustomer experience: entrevista con Jesús Alcoba Post Alicia Rodríguez Ruiz  

A lo anterior se suma la importancia de la experiencia de usuario o UX y ya incluso en Search Console nos encontramos con un apartado de UX específico para móvil en el que se incluyen una serie de recomendaciones para hacer que esa experiencia de usuario esté lo más optimizada posible. 

Por ejemplo: el ancho del contenido es mayor que el de la pantalla, los elementos en los que hacer clic están demasiado pegados, etcétera.

Según Fernando Maciá el impacto del mobile first llega desde cuatro puntos principalmente: 

  1. La localización de los ads y el CTR que han restado a los resultados orgánicos.

  2. La importancia de los featured snippets que son resultado de búsquedas informacionales y cómo derivarlos a páginas transaccionales para convertir y monetizar.

  3. El desarrollo de las plataformas Javascript.

  4. Las versiones AMP y su impacto en la arquitectura de la información.

Conclusión

En resumen, aplicar la inteligencia artificial al SEO, saber adaptarse a los cambios en el algoritmo de Google, ofrecer contenido personalizado y optimizado para las búsquedas de los usuarios, así como cuidar el SEO local y la adaptación a las versiones móviles serán las principales estrategias clave de posicionamiento para el futuro más cercano. 

GRACIAS
POR LEER NUESTRO BLOG

Nuestra compañía hace un sesgo muy grande en la parte visual del sitio. Como muestran las estadísticas, los clientes permanecen más tiempo en el sitio si el diseño se realiza de manera competente y con su propio giro único.

Contacto
Mapa

©2020. azonstudio.es